significado de juan el bautista

Detrás de la desconcertante diversidad de las narraciones e interpretaciones evangélicas se encuentra un sólido fundamento histórico relativo a la persona y a la misión del Bautista. Fue escogido de un modo particular por Dios para desempeñar esta misión: “Hubo un hombre enviado por Dios, de nombre Juan” (1,6). El hecho de que el nombre de Juan sea de origen hebreo se remonta a que uno de los 12 apóstoles de Jesús se llamaba Juan. Las relaciones entre el Bautista y Jesús no están expuestas claramente en los evangelios sinópticos. Lleva un manto de pelo caracterí­stico de los profetas (Za 13,4) y un cinturón de cuero, como el Tesbita (2R 1,8): Mediante la predicación del juicio inminente, de las exigencias éticas de la conversión aceptadas mediante el rito del bautismo y la acogida del †œmás fuerte†™ que ha de venir, el Bautista realiza las esperanzas de la reforma espiritual vinculadas a la figura de Elias redivivo. Aún son bien visibles los vestigios de la antigua fortaleza. Lleva una vida de mortificación (7,25.33) y enseña a sus discí­pulos a ayunar a menudo y a rezar. Los rasgos particulares que convierten al Bautista en una aparición única en la historia religiosa de Palestina son: una conciencia clara del juicio inminente, el retorno a la predicación moral profética, la apertura universalista y el mesianismo, que no es de tipo daví­dico, ni déutero-isaiano, ni daniélico, ni esénico. Empezando por san Juan Bautista, la personalidad de los santos y otros hombres insignes que han llevado este nombre, es inconmensurable. 4. El no es el esposo, sino el amigo del esposo (3,29); no es la luz, sino que ha venido a dar testimonio de la luz (1,7s), que es el Verbo encarnado. El anuncio mesiánico de Juan Bautista provocó que se adhirieran a él un grupo de discí­pulos que lo seguí­an como a un profeta. Vivió como un nazareo en el desierto y fue lleno del Espíritu Santo desde su nacimiento (Lucas 1:15) «porque será grande delante de Dios. Teologí­a, Burgos 1971. Otra etimología muy cercana es la de Jo-hanan o Jo-hannes, que significa “Dios está a mi favor”. — J. D. DUNN, ús y el Espí­ritu, Secretariado Trinitario, Salamanca 1981; M. GOGUEL, Baptiste, Payot, Paris 1928; J. JEREMIAS, én en tiempos de Jesús, Cristiandad, Madrid 1985; E. LuPIERI, Battista nelle tradizioni sinottiche, Paideia Editrice, Brescia 1988; E. LUPIERI, Battista fra Storia e leggenda, Paideia Editrice, Brescia 1988; E. LUPIERI, e Gesú: Storia di un antagonismo, Mondadori, Milano 1991; E. LUMEN, “El bautismo de Juan entre judaí­smo y cristianismo”, Semanas de Estudios Trinitarios, Secretariado Trinitario, Salamanca 1992, 13-38; S. SABUGAL, embajada mesiánica de luan Bautista (Mt 11, 2-6 = Lc 7, 18-23). Marcos; 3. El mesí­as y Señor que viene después del Bautista es el protagonista de este juicio definitivo. La muchacha fue a la sala en donde estaban las mujeres y preguntó a su madre Herodí­as, que presidí­a el banquete para las mujeres, lo que debí­a pedir al tetrarca. El escándalo social saltó cuando Herodes tomó a Herodí­as, mujer de su hermano, como esposa transgrediendo la ley de Moisés (Lev 18, 16). A los bautizados no les promete ningún tipo de ventaja sobre el mundo, no inicia con ellos un camino, sino que se limita a prometerles la liberación “de la ira que se acerca”, (c) Juan anuncia, finalmente, la llegada de uno más fuerte, alguien “mayor”, quizá un personaje apocalí­ptico, un portador del juicio de Dios (como Henoc o el arcángel Miguel), quizá el mismo Dios que actúa como “separador” final: tiene el hacha levantada para cortar los árboles malos; lleva en su mando el bieldo que eleva la parva, para que pueda separarse el trigo de la paja, de manera que el grano bueno se guarde en el granero y la paja se queme en un fuego que no acaba. Lucas es el evangelista que dedica más lí­neas a esbozar algunos aspectos de sus orí­genes y de los primeros años de su vida. Fuera de los textos sagrados encontramos abundantes datos sobre Juan el Bautista en los escritos históricos y narrativos del historiador judí­o Flavio Josefo. INTERPRETACIONES TEOLí“GICAS. 1. Las claves de su predicación estaban en la penitencia, la conversión, el cambio en la forma de pensar para que la verdadera conversión diese los frutos esperados. La imagen de la cabeza de Juan en una bandeja recuerda el uso persa de adornar los banquetes con cabezas de rebeldes. 2. El bautismo de Jesús por el Bautista se narra en los sinópticos (Mt 3,l2ss; Mc 1,9; Lc 3,21); también se alude a él en el cuarto evangelio (Jn l,32s). Al proclamarlo *corderó de Dios que quita el *pecado del mundo (Jn 1,29), no preveí­a Juan cómo lo quitarí­a, como tampoco comprendí­a por qué habí­a venido Cristo a ser bautizado por él (Mt 3,13ss). Por otro lado el régimen penitenciario del Bautista era diferente dado que podí­a recibir y estar en contacto con sus discí­pulos. Juan el Bautista, el precursor de Jesucristo e hijo de Zacarías -sacerdote de la "clase de Abías"- y de Elisabet (Lc. 1571 (ESQUERDA BIFET, Juan, Diccionario de la Evangelización, BAC, Madrid, 1998). Cf. 1. Mc 1,6; Mc 9,9-13 etc. Lucas; 4. El año 28 d.C. (Lc 3,1), Juan aparece en el valle del Jordán, lejos de los centros habitados, como un profeta y predicador de la penitencia y del inminente juicio divino. Y como el resto de las gentes se unieran a él (pues sentí­an un placer exultante al escuchar sus palabras), Herodes, por temor a que esa enorme capacidad de persuasión que el Bautista tení­a sobre las personas le ocasionara algún levantamiento popular (puesto que las gentes daban la impresión de que harí­an cualquier cosa si él se lo pedí­a), optó por matarlo, anticipándose así­ a la posibilidad de que se produjera una rebelión… Entonces Juan, tras ser trasladado a la fortaleza de Maqueronte, fue matado en ella” (AJ XVIII, 116119). Compuestos según criterios artí­sticos y teológicos particulares, los capí­tulos 1-2 de Lc reflejan la fe madura y la reflexión más profunda de la Iglesia pospascual. Los primeros capí­tulos de los cuatro evangelios son el escenario literario en el que se desarrollan los principales acontecimientos del precusor mesiánico. IV. De nada sirven los privilegios basados en la raza, en la elección divina o en la tradición religiosa. De esta manera el Bautista anuncia ya la nueva época. No ha querido bendecir a Dios por el pan y el vino compartido, como hará Jesús, bendiciendo así­ el amor y gozo de la comunión interhumana, sino que ha vuelto a refugiarse en una naturaleza precultural, representada por el desierto, contra la ciudad, y por los saltamontes y miel silvestre, contra el pan y vino de los agricultores. Juan se dedicaba a anunciar la conversión y la preparación para la venida del Mesí­as a través del bautismo. SUMARIO: 1. fuentes de la historia del Bautista: Marcos, Mateo, Lucas, Juan. Sin embargo el contenido más novedoso para la historia de Juan la encontramos en la primera parte del capí­tulo once del evangelio en donde tenemos a Juan en la cárcel que enví­a a sus discí­pulos a hablar con Jesús (Mt 11, 1-19). Profeta hebreo. La respuesta de su madre fue la cabeza de Juan en una bandeja para acabar con todas las recriminaciones y denuncias que le habí­a hecho el Bautista. Herodes habí­a despedido a su mujer árabe que se refugió en la casa de su padre sin esperar la carta de divorcio. (4) Flavio Josefo: el asesinato de Juan Bautista. En el cuarto evangelio el Bautista aparece como un testigo de Jesús (Jn 1,6ss.15.19- En otra lí­nea, el desierto, como lugar deshabitado, es en Flavio Josefo morada preferida de bandidos, asociales y/o rebeldes contra Roma, (b) El bautismo tiene en cada caso un sentido diferente. También se diferenciaba de la purificación anunciada por los profetas para el tiempo escatológico (Eze 36:25; Zac 13:1), ya que exigí­a la conversión individual. El valor religioso del / desierto y el papel que representa el texto de Isa 40:3 (1QS VIII, 12s; IX, 19; Mat 3:3; Mar 1:3; Luc 3:4; Jua 1:23), la espera de los tiempos escatológicos (1QS X, 11; Jua 1:19ss), la invitación a volverse a Dios, la relación entre el bautismo y la penitencia y la vida ascética son otros tantos elementos que emparentan al Bautista con la comunidad del mar Muerto. El profundo conocimiento del misterio de Cristo que tuvo el Bautista es atribuido a una revelación divina particular (1,32ss). 3. Juan el Bautista y Qumrán. Mateo; 2. La actitud del Bautista es de autenticidad, como transparencia e instrumento no se siente digno, sólo prepara el camino, él no es el Cristo, anuncia al Señor ya presente, su gozo es hacer que Cristo (“el Esposo”) sea conocido y amado (“crezca”), mientras él “diminuye” (haciendo que sus discí­pulos pasen al grupo de Jesús), quedando sólo como testigo cualificado. Juan el Bautista tiene, desde este punto de vista, una buena base de datos en la literatura evangélica. Por otro lado, la opción de vida del Bautista le llevaba a andar sólo por el desierto sin un lugar fijo de residencia, mientras que para el grupo de Qumrán la permanencia en comunidad y la estabilidad en un lugar concreto, formaban parte de la quintaesencia de su vida y razón de ser de su existencia. En el cuerpo del evangelio (cc. El precursor inmediato de Jesús, enviado por Dios para preparar el camino para la venida del Mesías. Carrera de langosta. Pero ese resquicio no es bastante extenso para ofrecer espacio y tiempo de vida para todos los hombres, pues la vida acaba y terminan las oportunida des, de manera que no existe más salida que la penitencia y esperanza para un pequeño resto de convertidos. El precursor inmediato de Jesús, enviado por Dios para preparar el camino para la venida del Mesías. Jesús era el Mesías y Rey venidero, y Juan el Bautista era el que clama en el desierto, y por medio de su mensaje de arrepentimiento, trabajaba para preparad el camino del Señor. 2. En su predicación, el Bautista anunciaba la conversión, el cambio de vida y una opción radical en favor de Dios. "Apareció Juan Bautista en el desierto predicando un bautismo de penitencia para perdón de los pecados. El estilo me-siánico de Jesús, que proclamaba el evangelio del reino a los pobres (Mt 4,23; Mt 5,3), representó una desilusión para Juan y sus discí­pulos, que aguardaban a un mesí­as en el contexto de una reforma apocalí­ptica inserta en el marco de las instituciones judí­as (Mt 11,2-6; Lc 7,18-23). En el cuarto evangelio el Bautista aparece, por tanto, como el primer discí­pulo y apóstol de Jesús, y representa la imagen ideal del verdadero misionero. Para el primer evangelista, el Bautista es la sí­ntesis de todos los profetas que predicaron la salvación mediante la conversión. Los tres sinópticos presentan desde el principio la figura del Bautista relacionándola con la profecí­a de Isa 40:3 (Déutero-Isaí­as) y con la de Mal 3:1 (Mar 1:2). El bautismo de Juan Los cuatro evangelios y el libro de los Hechos de los Apóstoles son las fuentes principales y, aunque en menor grado, la literatura epistolar. Con razón se dio este nombre al Precursor de Cristo (Juan el Batista) porque su nacimiento fue un don de Dios para sus padres ya ancianos (Zacarí­as e Isabel). Por eso Juan constituye un puente entre el AT y el NT: entre su obra y la de Jesús existe una amplia lí­nea de continuidad. Juan es un nombre de pila de varón en español.Viene del hebreo Yohannan (יוֹחָנָן), "Favorecido por Yah (Yahvé)", o Yehohanan (יְהוֹחָנָן), "Yah (Yahvé) es favorable (benévolo)". Juan el Bautista y Herodes. Esta señal le autorizó a proclamar que Jesús era el Cristo (Juan 1:32-33). 7. Sobre su figura se proyectan algunos rasgos del profeta Elí­as, el precursor del dí­a del Señor, es decir, del tiempo mesiánico (cf Mal 3:23; Mat 11:14; Mat 17:10-13). IV. III. Juan, verdadero amigo del esposo y colmado de gozo por su venida, se habí­a esfumado delante de él (3,27-30) y con sus palabras habí­a invitado a sus propios discí­pulos a seguirle (1,35ss). El dualismo apocalí­ptico de carácter mesiánico es la caracterí­stica más destacable del contenido de su mensaje.

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